¿Hay algo más importante que la actitud? Visita de D. José Calabuig

El pasado jueves 12 de enero, los alumnos de 2º de Comercio Internacional, tuvimos la oportunidad de recibir en clase a D. José Calabuig, ex-directivo del departamento de importación marítima de TIBA Internacional S.A. que quiso compartir con nosotros los conocimientos adquiridos durante más de 40 años de experiencia en esta importante transitaria. 

Estructuró su charla en dos partes muy diferenciadas, pero complementarias. En primer lugar, destacó la importancia de que como futuros profesionales dominemos con soltura los términos en inglés, particulares de este sector y que al ser de carácter más técnico, suelen resultar un poco problemáticos al inicio del periodo de prácticas. 

En este sentido, enfatizó la diferencia fundamental entre algunos elementos de la cadena logística que con frecuencia se confunden, como por ejemplo, consignatario (vessel/ship agent) que es un comisionista que actúa en un puerto como destinatario del buque y armador (ship-owner) que es quien ostenta el dominio del buque y se encarga de ponerlo en condiciones de navegar. 

Además, también quiso hacer un apunte acerca otra figura vital en el mundo del Comercio Internacional y que ya nos resulta bastante familiar: la de OEA, que de acuerdo con el Código Aduanero de la Unión es la persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Se les da este certificado porque son de confianza y fiables para las operaciones aduaneras y de esta forma, obtendrá ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección. La mayoría de transitarias, como TIBA, gozan de esta acreditación. 

En segundo lugar, desde la experiencia que le ha dado ser tutor de prácticas muchos años, nos ofreció un decálogo de 10 consejos básicos sobre cómo enfrentarse a las prácticas y que pueden sintetizarse en según palabras de Calabuig “tener actitud”.


También es muy importante saber priorizar, gestionar el estrés y los conflictos, los posibles errores y tener empatía e inteligencia emocional con el resto de compañeros de la empresa y sobre todo implicarse desde el momento inicial en el trabajo que estás desarrollando, porque como ya se ha comentado con anterioridad la actitud es trascendental y puede suponer un elemento decisivo en el buen funcionamiento de las prácticas. 

Por último, considero muy interesante que además de todo lo comentado con anterioridad, nos aconsejó sobre posibles cursos y formación complementaria (idiomas, autoridad portuaria) adaptada a nuestro perfil profesional y me pareció muy útil que nos proporcionara esta información de una manera tan cercana y amena porque nos descubrió otras perspectivas, que personalmente desconocía, complementando así la información que podemos recibir en clase, desde el punto de vista práctico de la profesión. 

1 comentario:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.